Almuñécar es uno de los pueblos costeros más bonitos de Granada. Este rincón de la Costa Tropical disfruta de suaves temperaturas a lo largo del año, y cuenta con espectaculares playas, así como un casco antiguo que sigue conservando la esencia de los pueblos pesqueros. Descubra qué ver y hacer en Almuñécar, un lugar ideal para los amantes del sol y la costa.
Cosas que ver en Almuñécar
Además de sus espectaculares playas, Almuñécar cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural que merece la pena conocer. Por aquí han pasado distintas civilizaciones -fenicios, romanos y musulmanes- que han ido dejando su granito de arena. Aunque no lo crea, la lista de cosas que ver en Almuñécar es muy extensa.
1. Castillo de San Miguel
Probablemente, el monumento más destacado sea el castillo de San Miguel, todo un símbolo de Almuñécar. Esta fortaleza se remonta a la época musulmana. De hecho, la dinastía nazarí llegó a alojarse aquí en el siglo XIII. Después, durante el reinado de Fernando II, el Católico, sufrió importantes modificaciones. Después, durante la guerra de la Independencia, el castillo fue ocupado por los franceses, y bombardeado y derruido en parte por las tropas inglesas que luchaban contra ellos.
2. Castillo de la Herradura
Lo cierto es que la Costa Tropical no siempre ha sido tan tranquila como lo es hoy. Siglos atrás, sus playas eran un lugar de desembarco de piratas y corsarios. Por esta razón, el rey Carlos III mandó construir en 1764 este castillo-fortín defensivo, que por entonces se comunicaba con las torres de vigía de Cerro Gordo y la de Punta de la Mona.
3. Palacete de La Naranja
El Palacete de la Naranja es un bonito edificio de estilo neoárabe del siglo XIX que recuerda a los palacios nazaríes y que hoy en día alberga la oficina de información turística del municipio. Así que, una buena excusa para ver esta preciosa construcción es pasar por aquí y hacerse con más información acerca de la ciudad.
4. Acueducto romano
El acueducto romano de Sexi se encuentra en varios tramos del término municipal de Almuñécar, entre el barrio de Torrecuevas y el casco urbano. Como dato curioso, esta zona no tuvo siempre el mismo nombre. Los primeros fenicios que llegaron aquí, y luego los romanos, bautizaron a este lugar como Sexi. Fue más tarde, con la llegada de los musulmanes, cuando se fundó la ciudad de Almuñécar. Sin embargo, sus habitantes han conservado el antiguo gentilicio de sexitanos.
5. Iglesia de la Encarnación
Cuando vaya a visitar la zona céntrica de Almuñécar, no dude en hacer una parada en la iglesia de la Encarnación, que se encuentra en el corazón de la ciudad, sobre un pequeño promontorio. Sus cimientos se sitúan sobre un depósito de agua romano, que servía para proveer a la factoría de salazones de El Majuelo, otra de las cosas que ver en Almuñécar.
6. Parque El Majuelo
Al pie del castillo de San Miguel se encuentra el parque botánico-arqueológico El Majuelo, con más de 180 especies de plantas tropicales traídas de todo el mundo, y un lugar muy agradable para dar un paseo.
Dentro de este parque se encuentra el yacimiento arqueológico. Los primeros fenicios que llegaron aquí en el siglo VIII a.C. crearon, como en otros puntos de la costa andaluza, una factoría de salazón de pescado, donde se producía también el famoso garum -una salsa especial elaborada con las vísceras fermentadas de pescado-. Con la llegada de los romanos, esta fábrica siguió funcionando hasta el siglo IV d.C. Si viene hasta aquí podrá ver las cubetas donde se maceraba el pescado con la sal.
7. Columbario romano Torre del Monje
El Columbario romano de la Torre del Monje, en el barrio de Torrecuevas, es otra de las cosas que ver en Almuñécar. Se trata de un panteón funerario del siglo I d. C. que contenía las urnas cinerarias de las familias romanas.
8. Peñón del Santo
Minube
El peñón del Santo es uno de los miradores naturales más populares de Almuñécar. Se trata del mejor lugar desde el que contemplar las vistas de la ciudad y del Mediterráneo. Fue en este montículo que separa la playa de San Cristóbal y la de Caletillas, donde el rey Abderramán I -el último superviviente de la matanza de los Omeyas y fundador de Córdoba- desembarcó por primera vez en la Península en el año 755. A los pies del peñón hay un monumento que recuerda su llegada.
Cosas que hacer en Almuñécar
Si lo que busca son actividades, más que oferta cultural, hay muchas cosas que hacer en Almuñécar. En primer lugar, no puede perderse ir a sus fantásticas costas para tomar el sol y darse un baño en sus aguas turquesas. La playa de la Herradura y la de San Cristóbal son las mejores. Igualmente, podrá practicar todo tipo de deportes náuticos y acuáticos, desde el buceo, hasta el kitesurf o el windsurf.
Una muy buena opción es alquilar un kayak y ver los acantilados de Maro-Cerro Gordo, que se encuentran entre la costa de Almuñécar y la de Nerja, en Málaga.
Tampoco podrá pasar por alto su estupenda gastronomía, donde el aguacate y el mango tienen un lugar preferente. Como en toda Andalucía, Almuñécar es un buen destino para ir de tapas, pero también para comer pescado en sus chiringuitos.
Por otro lado, en esta zona hay numerosas fiestas a lo largo del año. Si le coinciden las fechas, no puede perderse disfrutar de la Feria de Almuñécar (mediados de agosto), la de La Herradura (mediados de marzo) o la del barrio de San Sebastián (principios de mayo). Asimismo, otra buena opción es visitar las localidades de Salobreña y Motril, en la misma Costa Tropical, o descubrir otros pueblos y paisajes con encanto en Granada.
Por otro lado, si prefiere hacer una visita cultural a la capital de provincia, consulte nuestra guía sobre qué ver en Granada.
El tiempo en Almuñécar
Esta ciudad cuenta con una temperatura media anual muy cercana a los 20 grados, por lo que siempre es un buen momento para hacer turismo en Almuñécar y, sobre todo, para disfrutar de sus fantásticas playas. Los días más calurosos se registran en verano, pero las temperaturas no suelen superar los 30 grados.
Del mismo modo, los meses más fríos (diciembre, enero y febrero) siguen registrando temperaturas suaves con una media superior a los 12 grados. Además, si le gustan los destinos soleados y con cielos despejados, Almuñécar es su paraíso, porque registra una media de 340 días de sol al año.
Dónde alojarse
Como puede ver, Almuñécar es un lugar ideal para ir de vacaciones en cualquier época del año. Si viene a disfrutar de este paraíso en la Costa Tropical, la mejor opción para su alojamiento son los establecimientos que Senator Hotels & resorts tiene en esta zona. Almuñécar Playa Spa Hotel es un hotel de diseño para todos los públicos.
Se trata de un alojamiento perfecto para el descanso, con un centro de spa donde se ofrecen toda clase de tratamientos. Igualmente, posee una localización inmejorable, en primera línea de playa y a escasos minutos del centro histórico de Almuñécar.
Por otro lado, Playacálida Spa Hotel es el establecimiento ideal para familias y vacaciones con niños, ya que posee piscinas con toboganes que encantan a los más pequeños, así como un gran número de actividades para pasar momentos divertidos. Además, este resort arabesco se encuentra en primera línea de playa.
Otro gran atractivo de este hotel es su gran piscina panorámica desbordante con vistas al mar, así como su spa donde relajarse con un buen masaje. ¿A qué espera para pasar unas vacaciones de lujo en Almuñécar? Además, descubra nuestras ofertas para pasar el puente de diciembre 2019 en Granada.
El Bando de la Huerta es el día del año más celebrado en Murcia, que tiene lugar el primer martes posterior a la Semana Santa, y forma parte de las conocidas como Fiestas de Primavera. Durante este día, los murcianos se visten con los trajes tradicionales de la región, realizan bailes folclóricos y promocionan la gastronomía de la huerta. Descubra todo lo que necesita saber sobre esta celebración regional.
Origen del Bando de la Huerta
La Verdad
El origen de este día se remonta a 1855, cuando un grupo de hombres acomodados decidieron añadir color al carnaval, organizando dos festejos, que serían el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta.
Como dato curioso, esta fiesta fue ideada por jóvenes que pretendían burlarse de las gentes humildes que trabajaban en la huerta y venían a la ciudad a vender sus productos. La celebración caricaturizaba algunas de sus costumbres y expresiones, y exageraba su acento panocho. Sin embargo, con el tiempo perdió su carácter de mofa, para pasar a ser una ocasión de expresión de la identidad y cultura de los murcianos.
Tras unos años en los que el Bando de la Huerta se celebró de manera intermitente, la fiesta se recuperó y solo se interrumpió por motivo de la Guerra Civil. Con el tiempo esta festividad se hizo tan popular, que también se comenzó a festejar en pueblos y ciudades próximos.
Las Barracas
Tu momento café
Durante estas fiestas de Murcia, las peñas -muchas llevan nombres panochos- instalan las famosas barracas en las plazas y jardines de la ciudad. Es aquí donde se puede encontrar la esencia de este festejo, ya que se ofrecen los platos tradicionales murcianos y se recrean viviendas tradicionales, así como las costumbres y actuaciones folclóricas más antiguas de esta región. Un viaje al pasado, mientras se disfruta de los mejores platos de la provincia.
Algunas de las barracas más famosas, donde puede pasar un buen rato y disfrutar de la gastronomía local, son las que se encuentran en la plaza Circular y en la plaza de la Universidad. Asimismo, si se acerca hasta el río Segura, a ambos lados de la orilla encontrará muchas con buen ambiente.
Gastronomía
Murcia es sobradamente conocida por sus cultivos y productos locales. Por algo se les llama el Bando de la Huerta a estas fiestas, y es que durante este día se ofrecen todo tipo de alimentos típicos de la región como son la morcilla, las habas, las longanizas o las salchichas, todo ello acompañado de vino y cerveza.
Además, durante este día se pueden disfrutar de los platos típicos de la región. Los michirones, un guiso de habas secas, y el revuelto de zarangollo -patatas, calabacín y cebollas- son algunas de las comidas más destacadas. Igualmente, tampoco debería olvidarse de probar la ensalada murciana, llamada también moje, en la que el ingrediente protagonista es el tomate, junto con la cebolla, las aceitunas negras, el huevo duro y el atún.
Otras delicias que son bien conocidas son el arroz murciano o el caldero del Mar Menor. Para finalizar, el postre tradicional más famoso son los paparajotes, elaborados con hojas de limonero, y recubiertos con harina y huevo. Como puede ver, en Murcia no se quedará con hambre.
Desfile del Bando de la Huerta
El Desfile del Bando de la Huerta tiene lugar el mismo martes por la tarde, y en él participan centenares de personas que van ataviadas con el traje regional de Murcia, compuesto, en las mujeres, por el refajo, que es la falda tradicional, la chambra -como se llama a la camisa- y un delantal, junto con el jubón y el manto. En los hombres destaca los zaragüelles -los calzones-, junto con el chaleco, la faja y las esparteñas.
La Opinión de Murcia
Durante este trayecto del desfile aparecen gigantes y cabezudos, así como animales de ganadería y carrozas, seguido todo esto por bandas de música y murcianos que bailan las jotas locales. Un carnaval único en España.
Entierro de la Sardina
El Entierro de la Sardina es la segunda ceremonia más importante que no debería perderse. Se celebra el sábado posterior a la Semana Santa, y pone fin a las fiestas de Primavera. Supone simbólicamente la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma.
En concreto, los entierros se refieren un desfile de carnaval, que es organizado por los grupos sardineros. Al ser una fiesta pagana, los nombres de estas asociaciones se corresponden con los de la mitología griega y romana -Apolo, Marte, Diana Cazadora, entre otros-. La celebración culmina con la quema de una sardina gigante, y antes de arder se lee el conocido como Testamento de la Sardina, en el que se hace una lectura satírica de la actualidad.
Además del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, Murcia es una ciudad con muchos atractivos. Cuenta con un enorme patrimonio cultural y artístico, que se puede apreciar con una visita a la catedral de Santa María, el Teatro Romea o el Museo Salzillo. Igualmente, esta localidad es ideal para ir de tapas. Los mejores lugares para probar la gastronomía murciana son las calles Trapería y Platería. Para saber más sobre esta fantástica ciudad, consulte nuestra guía sobre qué ver en Murcia.
Dónde alojarse
Si tiene pensado viajar unos días a Murcia y conocer esta fiesta del Bando de la Huerta, la mejor opción para alojarse es el hotelSenator Mar Menor Golf & Spa Resort. Se ubica en la costa del Mar Menor, por lo que estará a un paso de las mejores playas de la región, y a tan solo 40 minutos en coche del centro de la ciudad.
Este establecimiento es ideal si lo que busca es relajarse en un centro de spa o practicar deporte, ya que se encuentra al lado del campo de golf La Serena. Asimismo, este precioso hotel de diseño cuenta con una piscina exterior con toboganes y otra interior climatizada para disfrutar del agua en todo momento. ¡No se lo piense más y venga a visitar la región de Murcia!
Aquí puedes configurar tus preferencias y elegir cómo quieres que nosotros y otras empresas seleccionadas utilicemos tus datos mediante la instalación de cookies o el uso de tecnologías similares.
En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la "Configuración de cookies" en nuestro sitio web.
Rechazar la instalación de cookies puede implicar el incorrecto funcionamiento de ciertos servicios. Para más información sobre cookies puedes consultar nuestra Política de Cookies.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias son aquellas fundamentales para el correcto uso de la web. No guardamos ninguna información sensible en ellas.
Cookies de marketing y Publicidad
Esta web usa cookies de análisis que permite hacer el seguimiento del comportamiento del usuario. También usa cookies de publicidad lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar anuncios personalizados en función del mismo en otras páginas. Los datos registrados mediante estas cookies serán accesibles a empresas terceras (Google, Doubleclick, YouTube, Meta, Facebook, Instagram, Microsoft, Twitter, X, Yandex
Please enable Strictly Necessary Cookies first so that we can save your preferences!