Valencia es sinónimo de modernidad gracias a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, formada por varios edificios: el Oceanográfico, el mayor acuario de Europa; el Hemisfèric, un cine IMAX; el Umbracle, un mirador con jardines; el Palau de les Arts Reina Sofía; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe; y el Ágora, un espacio multifuncional.
En primavera se celebran las Fallas de San José, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que van desde la Plantà de los monumentos falleros cargados de crítica social, mascletás y ofrendas a la Virgen, hasta la Cremà.
También se suelen practicar numerosos deportes acuáticos como buceo, windsurf o kayak. De hecho, su puerto deportivo es uno de los mejores de toda Europa, con la celebración de eventos internacionales como la Volvo Ocean Race o la America ‘s Cup Valencia.
En cuanto a la naturaleza, a tan sólo 15 minutos de la ciudad está el Parque Natural de la Albufera. Este humedal costero es uno de los puntos de mayor interés ecológico de la península, ya que es hogar de numerosas aves acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción.